dilluns, 27 de febrer de 2012

Noticia publicada a La Vanguardia

El Canal de la Infanta, un patrimonio histórico en peligro

Una plataforma ciudadana denuncia el deterioro de la canalizacion de principios del siglo XIX y pide su recuperación

Vida | 10/02/2012 - 00:03h
Jesús Sancho
Barcelona
Con la construcción del Canal de la Infanta a principios del siglo XIX llegó una de las grandes transformaciones en el Baix Llobregat y también en el Barcelonès gracias a esta infraestructura que puso en regadío más de 3.000 hectáreas con aguas provenientes del río Llobregat. Este canal, construido entre 1817 y 1820, tenía un recorrido de 17,420 kilómetros que empezaba en Molins de Rei y llegaba hasta Montjuïc atravesando el barrio barcelonés de La Marina. Pese a que hay tramos del canal que todavía siguen funcionando en otras zonas no ha tenido tan buena suerte.
Para recuperar su memoria histórica se ha creado la plataforma ciudadana ‘Protejamos el Canal de la Infanta’ que denuncia el deterioro de esta canalización especialmente entre Cornellà y L’Hospitalet. “Hay trozos que simplemente se han convertido en cloaca, otros sitios se han tapiado, otros se han convertido en un vertedero y en otros lugares se ha ido aprovechando como se ha podido”, comenta Ireneu Castillo, el portavoz de la plataforma, que ha presentado un informe a la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya para que se declare Bien Cultural de Interés Nacional. “Debido a la importancia que tuvo para el desarrollo posterior de toda la zona creemos que es como mínimo de recibo tener al menos una mención sobre la importancia de esta infraestructura”, añade Castillo.
Un canal en declive
Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es que ahora se proteja un tramo de esta infraestructura en L’ Hospitalet en la zona de La Remonta. Una prospección arqueológica ha hecho sacar a la luz más de un centenar de metros de esta canalización. “La situación actual que nos encontramos en L’Hospitalet respecto al canal es de extrema gravedad, más que nada, porque de casi los 4 kilómetros que existían en el término municipal quedan escasamente 125 metros”, afirma el portavoz de la plataforma.
Estos centenares de metros del canal son visibles en la zona de La Remonta, un antiguo cuartel donde se criaban caballos para el ejército. El Ministerio de Defensa ha vendido este espacio de cinco hectáreas al Consorcio por la Reforma de la Gran Via de L’Hospitalet, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet. En estos terrenos está aprobado un planeamiento del Área Residencial Estratégica (ARE) con un proyecto que preveía la construcción de 791 pisos. La plataforma ciudadana también está trabajando en una alternativa a este planeamiento que hará pública los próximos días. “Primero lucharemos por proteger el Canal de la Infanta y nuestra idea es convertirlo en una vía verde  que comunique los parques de Can Boixeres y Can Mercader”.
La plataforma ‘Protejamos el Canal de la Infanta’ mantendrá una reunión la próxima semana con responsables de la Direcció de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya. La Vanguardia.com ha contacto con el Departament de Cultura y hasta que se celebre el encuentro no hará ninguna declaración. De esa reunión se tratará el futuro de un canal que la Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón inauguró un 21 de mayo de 1819.

Cap comentari:

Publica un comentari